domingo, 20 de septiembre de 2009

"El ser del ferretero"

Muchas veces, cuando observo a mis colegas y a mí mismo, me parece que hemos sido cortados por una misma tijera. El mismo corte, aunque con distintos géneros.
Lo que sobretodo nos caracteriza es cierta rara forma de locura que para explicarla ameritaría toda una sociología del ferretero.
Pero por eso mismo, me pregunto si nuestros clientes se dirán al visitarnos: "voy a comprar porque me divierto con este que se hace el loco. ¿El ferretero estará chapita?" debería seguir viniendo a esta ferretería?. o ¿será que el otro lado del mostrador, con toda su complejidad, nos convierte en seres poco racionales?
Bueno, en realidad hay toda una lista para clasificar. Están los siempre nerviosos: nerviosos con su personal, nerviosos con los clientes y proveedores, no sé porque, pero generalmente tienen la cara roja. Están los gritones, le gritan a cuanta persona se acerque a ellos. Aquellos que atienden con sus esposas... ¡cómo! las maltratan públicamente. Los amables que pertenecen a una especie en extinción, aunque muchos de ellos poseen en su amabilidad cierto grado de falcedad, son amables y sonríen porque sólo piensan en vender y creen que con esto alcanza para hacer la caja diaria, ¡qué! error. Bien, me he propuesto hablarles de todas estas cosas, pero también de temas interesantes que hacen a nuestro mundo.
Quiero contarles de nuestro oficio, el personal, las maneras de atender, vender, etc. Pretendo diferenciar el rol de "vendedor" del de un simple despachante de productos. Aspiro a poder ayudarlos, y de ser posible a acrecentar vuestro crecimiento, con conocimientos basados en experiencias adquiridas del diario vivir, en cursos de capacitación, en exposiciones visitadas, en el desarrollo del sector mayorista y en libros leídos.
Anhelo ser una grata compañía para todos mis colegas y para aquellos que se interesen respecto del mundo ferretero. Abrigo la idea de que juntos hagamos una vida mucho más interesante que la de ser simple vendedores de tornillos, nuestro negocio es muho más complejo que ello, y el trabajo que desarrollamos debe realizarce profesionalmente. Quién lo piense así espero me acompañe dar otra vuelta de tuerca, para pintar con la mejor brocha los colores de la existencia. Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Què bueno que un "simple despachante de productos" tenga la creatividad y la sensibilidad de contar su mundo. Adoro los blogs, son una forma de espresiòn libre y abierta.. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SU COMENTARIO. EL MISMO SERÁ CONTESTADO O ANALIZADO Y PUBLICADO.