lunes, 21 de septiembre de 2009

"Ferretero": profesión, oficio o ministerio

Sin lugar a dudas podría catalogar a quienes atienden un mostrador de ferretería en alguno de los lítulos de esta nota. El primero de los términos "profesión" según nos dice el diccionario de la real academia es la facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. Por supuesto que podríamos enmarcarnos en esta expresión, pero antes de ser llamados profesionales, tenemos que contar en nuestro haber con una serie de conocimientos y estudios sobre la materia. Nadie nace ferretero, pero el día a día nos enseña a crecer en nuestro trabajo. Hay veces que se tiene la suerte de contar con un buen maestro, lo cual acelera el enriquecimiento de nuestro acervo, pero debemos sobre todo no conformarnos con permanecer, sino con superarnos, estar atentos, y para ello habremos de utilizar todos nuestros sentidos, observando siempre de donde podamos aprender. Además tendremos que adaptarnos a los cambios y las nuevas necesidades que el mercado exige. Un ferretero para sentirse profesional, debe tener conocimientos en todos los rubros que trabaja. El cliente nos valorará y diferenciará si a nuestra mercadería le agregamos el valor agregado de nuestro saber, que previamente habremos de adquirir, a través de los estudios que realizamos. Un buen ferretero debe conocer de electricidad, pinturas, sanitarios, gas, etc. Si, es mucho, usted podrá decirme, pero yo le contesto que toda esta complejidad es lo que nos diferencia, y si lo cree imposible solo piense en todo el tiempo que invierte un filósofo, como para dar un ejemplo, en conocer de su ciencia, podría decir que toda una vida no le alcanza. El buen ferretero no solo es vendedor sino también al ser profesional en la materia, ayuda al cliente para que pueda , él mismo satisfacer sus necesidades, o aconseja y deriva en el caso de que algo requiera la atención de un profesional en otra materia. En este blog incluiré también enseñanzas de nuestro oficio, para darle a usted una herramienta más en el desarrollo de su negocio, pero aguarde vayamos paso a paso. Sigamos con nuestro tema. Hoy en día existen libros de comercialización muy interesantes, adquiéralos, héchele un vistaso y rescate todo aquello que crea positivo. También la Internet puede ser su aliada. En lo personal no solo acudo a lo mencionado, sino también visito exposiciones y realizo cursos. No dejo de leer los folletos de los productos y de interiorizarme donde mis conocimientos no llegan. Un buen ferretero no debe jamás dejar de especializarse . Si no lo hace es porque ya le llegó la hora de retirarse o porque no es su verdadera vocación. Y que grave problema si no es su vocación, ya que se verá reflejado automáticamente en el mostrador, y ocurre cuando el comerciante atiende mal, sus negocios están estancados o involucionan, pero si no es así, nunca es tarde para rearmar la organización, convirtiendo a su negocio en productivo y lo que es mucho más interesante: en que sea placentero. En lo personal nunca trabajo por el dinero, no pienso jamás en cuanto voy a ganar, trabajo para tener un comercio que se destaque de los demás, que lidere una zona, que sea un referente a la hora de cubrir necesidades, y créame siguiendo estas pautas, nunca me faltan los fondos necesarios para pagar a mis proveedores o empleados. El segundo de los térnimos "oficio" dice el diccionario mencionado anteriormente : ocupación habitual. En esta descripción me voy a sentar precisamente en la palabra ocupación. El profesional ferretero debe estar plenamente ocupado. Ocupado en aprender, y para ello se necesita sin lugar a dudas muchas horas, a veces las que contamos no alcanzan, pero si lo realizamos con entusiamo seguramente esta ocupación será placentera. Recuerde que siempre sumamos conocimientos a través de la lectura, exposiciones, cursos de capacitación, y por supuesto también de los clientes (sí es increíble como a veces nos enseñan a nosotros). Nuestra ocupación no debe terminar en el mostrador o administración de nuestro comercio, usted leyendo este artículo, ya se está ocupando en sumar ideas, pero es solo una parte del proceso. Cuando una empresa lo invite a un curso de capacitación no deje de asistir. Si bien esta enseñanza estará orientada a los productos que esa compañia comercializa, usted se hará acreedor de nuevos conocimientos que increíblemente volcará luego en el mostrador. Me entristece ver que en algunos cursos, donde las fimas anfitrionas ponen un esfuerzo increíble para poder llevarlo a cabo, solo un puñado de ferreteros acude, y muchos de los que asisten lo hacen porque seguramente el coctel y el lunch son realmente buenos. Y no creo que los que no van, no lo hagan porque ya todo lo saben. Si lo invitan a una capacitación que hizo alguna vez, vuelva a concurrir, es importante, porque no solo que refresca conocimientos adquiridos, sino que siempre surje algo totalmente nuevo e interesante. Cuando veo a mis colegas preocupados por la situación económica hace resentir sus ventas, me pregunto cuanto se han ocupado para que este mal los afecte lo menos posible. Observe, siempre hay comercios que en épocas de crisis pueden surfear las olas con una gran habilidad, y esto lo llevan a cabo porque se han ocupado. Si usted es paciente hablaré en las siguientes notas de como ouparse. El tercero de los términos "ministerio" podría considerarse, que es el tiempo en que dura un trabajo en ejercicio. Precisamente, si bien no sabemos cuanto durará el lapso en que seremos ferreteros, lo importante es que desarrollemos nuestra labor con un cariño profundo. Dicho cariño es el que nos lleva a expandirnos, consiguiendo además que estemos armónicos y a gusto. Nuestro oficio no es cosa menor, no si lo desarrollamos al punto de profesionalizarlo. Siempre en nuestra mente tiene que existir que somos el mejor en la materia, que ningún cliente encontrará en otro comerciante a alguien que se equipare a nosotros, que podremos darle la respuesta certera, que tine nuestro respaldo en el caso de no satisfacerle el producto. Si trabajamos con profesionalismo, obtendremos el respecto de nuestros parroquianos y lograremos que aquellos feligreses que no confiesan nuestro culto comiencen a acercarse a la misa que ofresemos, y si no pueden escuchar la homilía y usted está seguro que es el pastor más capaz para brindarla, no se preocupe, deje que estas almas caídas concurran a otro sacerdote, también los que no se preparan tienen derecho a a vivir, aunque no lograrán la satisfacción de sentirse realizados.
Es por todo esto que sin lugar a dudas que "ferretero" es una profesión, un oficio y un ministerio.
Muchas gracias.

6 comentarios:

  1. Hola es muy útil este blogs para mi pues por el momento soy estudiante de bachiller y no he encontrado ninguna vocación hasta ahora lo cual a mi me tienepreocupado, estudio contabilidad y para certificarme con ese titulo debo hacer practicas y seguro ya se imaginaran donde las estoy haciendo . Pues claro en una gran ferretería y pues me ha parecido muy bn hasta ahora esta profesión sin embargo como estoy en el mostrador debo atender a los clientes y aveces hay productos que yo puedo vender como cemento, ladrillos, tiner, como hay otros que no puedo vender como repuestos para estufas sanitarios varillas partes de motores entonces cuando eso sucede debo preguntar a mis compañeros de mostrador quienes ya tiene experiencia en esta profesion.Pero..... Preguntar aveces, nose cansa y necesito saber una forma mucho mas rápida para hacer bn mi trabajo y no tener que molestar a mis compañeros. Ojala pueda sergio por favor responder este comentario Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola soy estudiante de Bachiller 11 y estudio contabilidad, para certificarme con el titulo de Aux contable debo Hacer practicas y Seguro ya se imaginara donde las hago, pues claro en una ferreteria. Lo cual me ha parecido muy buena esta profesion, sin embargo como mi cargo esta en el mostrador debo atender a los clientes, hay productos que yo puedo vender muy bn como por ejemplo Arena, ladrillos, cemento, algunas pinturas, etc Como hay otros que no se vender como repuestos de sanitarios, artículos de soldadura, electricidad, pisos, etc y cuando eso pasa debo recurrir a la ayuda de mis compañeros quienes tienen bastante experiencia en esta profesion, pero.....
    .. Con preguntarles a veces creo que los estoy incomodando y aveces hasta haciendo su trabajo mas complicado. Entonces es para ver si me podrían ayudar con una forma mucho más rápida para hacer bien mi trabajo o bueno mis prácticas sin tener que molestar a mis compañeros Ojala pueda Sergio ver este comentario y pueda ayudarme por favor.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Kevin. Gracias por contactarte. El oficio de ferretero lo aprendemos principalmente en la Escuela de la Vida. Es decir empezamos trabajando en una ferretería, ya sea familiar o como empleado y ahí tomamos los primeros conocimientos. Ahora bien, algunos ferreteros, tal cómo es mi caso, nos hemos convertido en dirigentes y participamos o fundamos Cámaras Ferreteras. Las cámaras ayudan muchísimo a formar nuevos profesionales o actualizar a los "ya formados". No he publicado hasta el momento este tipo de encuentros que mes a mes mantenemos con empresas y capacitadores, pero dada a tu consulta comenzaré a publicar algunos. Me gustaría que me sugieras de qué tema querés que escriba para ayudarte y con mucho gusto lo haré.
    Como consejo, no desesperarse jamás, nadie nació sabiendo, y no eres ninguna molestia para tus compañeros más experimentados, ellos tienen la obligación moral de enseñarte, ya que es una forma de pagar la deuda de cuando nos enseñaron. Te dejo un abrazo y quedo a tu disposición para lo que necesites.
    Sergio R. Angiulli
    +54 0341-4310655

    ResponderEliminar
  4. Excelente, me encanta saber que tenemos una profesión, ocupación y ministerio a la vez. con mis 11 años de experiencia, he tenido la suerte de ser desde bodeguero, vendedor, facturador, jefe de ventas, jefe de inventarios y administrador en las principales ferreterías de Costa Rica. Definitivamente no basta con estar detrás del mostrador, hace falta capacitarse, ir a charlas, ir con los proveedores, asistir a ferias, buscar clases de soldadura, de plomería, de albañilería, de carpintería y más. Empecé creo que en una de las partes más difíciles de este mundo, tornillería y herramienta industrial, y fue todo un reto aprender sobre roscas, pasos, tuercas, clases de tornillos, clases de soldaduras, herramienta manual, herramienta eléctrica, pero sin duda lo mejor que me ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindo por las personas que se capacitan, sumando valor a su trabajo día a día. El próximo año en Argentina se realiza Expo Ferretera, esta muestra es una de las mejores en su tipo de todo el mundo. Tenemos visitantes de todas las latitudes. Sé que no es fácil por costos y distancias asistir, pero me comprometo a subir notas y comentarios al blog. Te felicito Norman porque sin lugar a dudas hoy en día tus conocimientos por lo que me contás son más que amplios. Y una cabeza que piensa, es una cabeza que puede solucionar muchas otras dificultades de la vida. Cuando puedas y si no es molestia, contame como son las Ferreterías en Costa Rica, me comprometo a publicar tu nota. Te dejo un fuerte abrazo desde mi Rosario, Argentina. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Me encanto todo eso. Y me encantaría aprender ese oficio, soy cerrajero y me fascina mi trabajo y todo estos estilos. Quisiera ser ferretero tambien. Es mi próxima Meta y no se bien como empezar pero lo sere algún día, pronto espero.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SU COMENTARIO. EL MISMO SERÁ CONTESTADO O ANALIZADO Y PUBLICADO.